Noticias Inmobiliarias
Nueva forma de pago ITP 2022
17-12-2021
Hoy os traemos un breve resumen de cómo a partir del 1 de enero de 2022 habrá que pagar los impuestos a Hacienda tras la compra de una vivienda de segunda mano.
Actualmente y hasta el 31 de diciembre de 2021 el pago del impuesto de transmisiones patrimoniales o ITP se realizaba en función del valor de la vivienda escriturado, así si compramos una casa en San Vicente de 100.000€ pagaremos 10.000€ de impuesto ya que en la Comunidad Valenciana se paga el 10%. Pero a partir del día 1 de enero del próximo año se pagará en función de mercado. Esto quiere decir que tendremos que pelear por defender el precio que hemos pagado por la vivienda cuando ésta esté por ejemplo en un estado deficitario o haya que hacer mucha renovación y se encuentre en una zona moderna.
Para saber el precio de mercado nos tendremos que dirigir a Catastro, quien recogerá la información de Notarios y Registradores de operaciones de compraventa anteriores y además almacenará información relativa a la vivienda.
En el caso de que adquiramos una propiedad y escrituremos por debajo del valor de mercado que le otorga Catastro a esa finca debemos saber que nos exponemos a que Hacienda haga una revisión y nos obligue a tributar por el valor que indica Catastro. Si tenemos argumentos contundentes para defender el por qué hemos pagado por debajo del valor indicado tendremos que iniciar nosotros el procedimiento y hacer las alegaciones pertinentes apoyándonos en técnicos como peritos para demostrarle a la Administración que el precio de mercado que propone Catastro no se ajusta a la realidad de la propiedad adquirida. El usuario correrá a cargo de todos los costes que le origine este procedimiento.
Esperamos que este pequeño artículo haya resuelto las posibles dudas y os recordamos que ofrecemos asesoramiento personalizado ajustándonos a las necesidades de cada cliente.