Noticias Inmobiliarias
Radiografía del mercado de la vivienda 2022/2023
13-07-2023
Hoy hemos asistido de manera online a la charla que ha ofrecido Fotocasa Pro, con la ponente María Matos, sobre la situación del mercado de vivienda en lo que llevamos de año. Hemos podido comprobar con datos muy significativos de la encuesta efectuada por el portal mencionado como ha habido una ralentización del mercado con una notable disminución de la población activa que busca vivienda o vende propiedad.
Gracias a su informe hemos podido estudiar los datos proporcionados y comprobar cómo los datos reflejan que la población activa en el mercado inmobiliario se ha resentido. En concreto aquellos ciudadanos que demandan vivienda, tanto en alquiler como en compra, en parte debido a las nuevas condiciones hipotecarias que con los tipos de interés elevados producen un encarecimiento de las mismas. En concreto, según el informe, en 2023 un 29% de la población encuestada explica que su situación económica o laboral no les permite la compra de vivienda en los próximos 5 años. En esa misma estadística se refleja que a un 4% no le conceden la hipoteca y el 15% considera que las condiciones hipotecarias actuales les hace imposible la compra de vivienda.
En cuanto a la población que sí está implicada en la búsqueda de vivienda en propiedad, se refleja que el perfil es de una mujer de mediana edad, 39 años de media, con un perfil socioeconómico alto o medio/alto de aproximadamente 2000€ al mes y que vive indistintamente con pareja o con pareja e hijos.
En la charla de Matos y su informe se destaca a la Comunidad Valenciana con su descenso de alquiler. Y es que además se ha reducido notablemente la aprticipación de particulares en el mercado de la vivienda, del 34% de agosto de 2022 al 28% del 2023.
Otros datos muy interesantes que extraemos de las explicaciones de Fotocasa Pero es que el 78% de la población activa en el mercado de vivienda está ubicado en la compra de vivienda. Mientras que en la venta de vivienda se implica el 16% de los encuestados. Solo el 6% está implicado en ambos a la vez. De estos datos se entiende que hay mucha más población demandante de vivienda que ofertante de vivienda, lo que implica un desajuste. Quizá este sea otro de los motivos por los que se observa una subida de los precios. Es reseñable que el 43% de la demanda de vivienda está interesado en el alquiler y el 47% en la compra de vivienda. Pero además un 10% está interesado en ambos mercados, según el informe. Por nuestra parte tenemos la percepción de que existe una clara mayoría de clientes demandantes de vivienda en propiedad, frente a los interesados en la venta, y aún más clientes interesados en el alquiler de vivienda debido al crecimiento de la población de San Vicente y las características de nuestra población. Por otra parte, se ha destacado el perfil del comprador en España, siendo mujer de casi 40 años, dándole la vuelta a la situación de años precedentes donde se situaba el perfil de comprador varón.
Hemos visto que la edad de la población más activa, situada entre los 25 y los 34 años. Y desde Vesta House Inmobiliaria observamos como claramente existe una mayor demanda de vivienda de alquiler entre este rango de edad pero acusamos una edad más elevada en la compra de vivienda en nuestros clientes.
Agradecemos desde aquí al portal que proporciona estos datos para el estudio del mercado por parte de los inmobiliarios y que nos gusta trasladar a los clientes que visitan nuestra página y redes sociales. Además, destacamos que estos informes nos ayudan a mejorar en nuestro trabajo diario y establecer mejores fórmulas de compra y de venta.