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Formación Fotocasa: mercado inmobiliario tras Covid-19

02-10-2020

Esta semana hemos dedicado tiempo en formación acerca de la evolución del mercado inmobiliario post covid-19 y sobre las medidas antiocupación de viviendas.

Fotocasa nos ofrece estas formaciones para que no cesemos en actualizar conocimientos como profesionales del sector, mejorando también nuestra capacidad de resolución de problemas. La primera formación a la que asistimos de manera online esta semana, con Ismael Kardoui y Anaïs López, nos ha ayudado a entender las nuevas necesidades de los clientes compradores: explosión de búsqueda de vivienda durante el confinamiento y tras él, con nuevos filtros importantes para los usuarios.

Así, tal y como nos comentaba Anaïs López, el filtro de terraza y jardín aumentó en el portal Fotocasa en marzo un 40% respecto al mes de febrero, una clara muestra del inconformismo del usuario sobre sus casas actuales. Tras el confinamiento, el portal sufrió picos de tráfico marcados, traducido como mayor demanda de vivieda. Fotocasa ha sufrido un récord de tráfico y búsquedas en este tiempo, algo que los analistas entienden como una demanda de vivienda estable tras el confinamiento. También tienen en cuenta que hay usuarios que dejan de buscar vivienda, pero se sustituye por nuevos usuarios. 

Por otra parte, López nos muestra un ejemplo del cambio de perfil del usuario comprador. Teniendo en cuenta la comparativa pre covid y post covid, ahora un 62% de los usuarios que buscan vivienda están trabajando, mientras que anteriormente era un 59%. También se han modificado las edades medias de los usuarios, y es que los analistas muestran que los jovenes han dejado de buscar vivienda, y en el caso de buscar se dirigen hacia los alquileres. Este fragmento de la población es, como siempre, uno de los más afectados.

El alquiler por su parte, aumenta en las búsquedas del portal Fotocasa: en el momento post covid un 39% busca venta, un 39% busca alquiler y un 22% busca ambas opciones. López nos infica que uno de los motivos por los que el alquiler aumenta es por la rápida posibilidad de cambiar de vivienda si hubiese otro confinamiento. Por otra parte, el alquiler hace posible que se acceda a unos tipos de vivienda que de otra manera los usuarios no podrían.

Los motivos por los que se cambia de vivienda también han cambiado según Fotocasa, y es que ahora aunque el precio sigue siendo la variable dominante (un 26% de las búsquedas están delimitadas por este filtro), también cobran fuerza los filtros de zonas al aire libre (17%) y situación de la vivienda (15%). La lozalización de la vivienda es un filtro que baja de posición ya que el teletrabajo toma una posición dominante. En relación a la localización de las viviendas, los datos que ofrece el portal son una tendencia incipiente, ya que debemos esperar a ver cómo evoluciona el teletrabajo. Sin duda marcará el sector inmobiliario. 

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El teletrabajo marca la dirección de las búsquedas de vivienda, ya que un 26% de la población teletrabaja y un 74% no lo puede hacer. Si bien, en este tiempo, se ha aumentado en 20 puntos el teletrabajo de la población española, pasando del 6 al 26%. ¿Qué es lo primordial para la gente que trabaja a distancia? La conectividad. Además, se le añaden diferenciadores como espacios independientes donde poder trabajar en casa. El 57% de los trabajadores a distancia disponen de despacho en las viviendas en propiedad, mientras que en las viviendas de alquiler no se dispone. Otro dato que nos ofrece López es que actualmente el 31% de los usuarios que buscan vivienda, teletrabajan.

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Debemos tener en cuenta también la variación de precios. Según López, seguimos un 36% por debajo de los precios que se mostraban en 2007/2008 en viviendas de segunda mano, sin embargo no se esperan grandes reducciones de precios sino rebajas entre el 8 ó 10%. La intención: no bajar los precios. Según el portal Fotocasa, las grandes ciudades de Madrid y Barcelona no bajan sus precios por el momento Diferente es la situación del precio de alquiler, que sube un 11% en marzo coincidiendo con el confinamiento.

De manera conclusiva, López señala que hay un cambio de prioridades en la compra de vivienda: necesario encontrar espacios al aire libre y fuera de las ciudades. Se busca un alquiler estable, equiparándose a la búsqueda de vivienda en propiedad. Y por su parte, el teletrabajo cambiará más adelante y condicionará el tipo y localización de vivienda.

Sin duda ha sido una jornada intensa para absorver todos los datos proporcionados, y muy interesante para conocer de primera mano cómo está evolucionando el mercado.